Programa V Jornadas BMS 2023

Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud. Retos y oportunidades para las bibliotecas y unidades de apoyo a la docencia e investigación.
09:00: Recepción y entrega de material para socios BMS (Asamblea)
09:15 – 10:00: Asamblea BMS (restringido a socios BMS)

La Jornada está abierta, gratuitamente, a todo tipo de perfiles profesionales relacionados con las ciencias de la salud y de cualquier procedencia geográfica, únicamente la asamblea anual de BiblioMadSalud se limitará a los socios de la asociación.

Si todavía no eres socio y perteneces a alguna biblioteca del área de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid puedes registrarte a través de nuestro formulario.

09:30: Recepción y entrega de material para asistentes a las jornadas
10:00: Bienvenida
10:15 – 11:00: Conferencia inaugural

Julio Mayol (Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos)

Riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en biomedicina

11:00 – 11:45: Café y networking
11:45 – 13:00: Mesa redonda: IA en el ámbito de la docencia y la investigación en Ciencias de la Salud

Moderador: Javier López Marcos (Docente e investigador en fisioterapia en Universidad Complutense de Madrid y Vocal suplente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas)

  • David Carabantes Alarcón (Universidad Complutense de Madrid) – IA aplicada a docencia
  • Carlos Lopezosa (Universitat Pompeu Fabra. Facultat i Departament de Comunicació) – IA aplicada al campo de la información/ investigación
  • Chema Cepeda (Enfermero en la Gerencia de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León. Supervisor de la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Cuéllar)- IA aplicada a salud
  • María García-Puente (Responsable de Biblioteca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Alter Biblio) – IA aplicada al ámbito documental
13:00 – 13:10: Perspectiva de la IA desde la neurociencia

Francisco Mora Teruel (Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la Universidad de Oxford/ Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UCM y del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa)

13:10 – 14:00: Mesa redonda: IA aplicada al futuro de los sistemas de información

Moderador: Jose Carlos Redondo García (Consultor de Sistemas de Información en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid)

  • Juan Jose Beúnza (Médico especialista en Medicina Interna y Tropical y Director IASalud y Director Cátedra BHD-IASalud de la Universidad Europea)
  • Katrina Díaz (Directora de Ventas en EBSCO para España y Portugal)
  • Sonia Sánchez Cuadrado (Profesora Titular en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense)
  • Carlos de Paladella Salord (Director de Clinical Solutions para Sur y Centro de Europa, Europa del Este y Asia central, Elsevier)
14:00 – 14:15: Cierre de la jornada

Ana Santos Aramburo (Directora de la Biblioteca Nacional de España)

14:15 – 14:30: Despedida
14:30 – 15:00: Aperitivo de despedida