BiblioMadSalud apoya la iniciativa de un grupo de bibliotecas de ciencias de la salud a nivel nacional de proporcionar información científica de calidad y basada en la evidencia sobre la infección por COVID-19.
Las bibliotecas biomédicas tenemos una extensa experiencia de cooperación en nuestro trabajo diario. Contamos con catálogos colectivos, servicio de obtención de documentos, listas de distribución, etc. Sin embargo, ante la crisis actual provocada por el nuevo coronavirus, hemos creído necesario establecer nuevos cauces de colaboración utilizando las potencialidades de las redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo. Todo ello con el objetivo de proporcionar información actualizada de fuentes de información fiables a los profesionales que están atendiendo a los pacientes.
Esta iniciativa partió de una teleconferencia realizada el pasado 16 de marzo de 2020 para compartir experiencias de teletrabajo. En el transcurso de esta reunión virtual surgió la idea de agruparnos todas las bibliotecas de ciencias de la salud a nivel estatal mediante un grupo de WhatsApp para, entre todos, ayudarnos a responder las dudas que nuestros usuarios nos van realizando y que, en muchos casos, son las mismas que recibimos todos nosotros.
Además, se ha creado una carpeta compartida con diversos materiales que vamos recopilando y que puede ser útil para atender las necesidades de información de cualquiera de nuestros usuarios.
Por último, se ha lanzado una campaña en Twitter para que los profesionales que tengan dudas puedan consultarnos. Para ello, el que pregunte tiene que utilizar el hastag #AyudaBiblioteca #COVID19.
Si eres bibliotecario/documentalista de ciencias de la salud y quieres colaborar puedes participar uniéndote al grupo.